Noticias
El Ayuntamiento de Peñíscola solicita a Diputación colaboración para el desbroce de parcelas en cumplimiento de su plan de prevención de incendios
- El área que suman los terrenos alcanza las 70 hectáreas, identificadas en la interfaz forestal
- El regidor de área, Miguel Castell, junto con los servicios técnicos municipales, han identificado las parcelas mayoritariamente en Urbanización Font Nova, Urbanización Nerea, Urbanización Monte Pichells, Urbanización Mirador de las Islas, El Petiquillo, Urbanización Cap Blanca y Ermita de Sant Antoni
- Se propone desbroce selectivo y laboreo de bancales yermos, sin cultivo posterior
- El alcalde, Andrés Martínez, ha trasladado al Diputado Provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, la necesidad de contar con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos para el desarrollo de estas tareas
El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola está trabajando en la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de prevención de incendios. La primera cuestión ha sido identificar las fincas en las que es necesaria una intervención. Concretamente se trata de de desbroce, mejora selectiva de arbolado y laboreo de terrenos, en la interfaz urbana forestal, interfaz agrícola forestal, edificios rurales y zonas de recreo.El alcalde, Andrés Martínez, ha trasladado al Diputado Provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, la necesidad de contar con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos para el desarrollo de las tareas; con voluntad de coordinción y colaboración por parte de ambas administraciones, en cumplimiento de lo previsto en la redacción del Plan local de Prevención de incendios forestales, pendiente aun desde principio de este año, del informe de Conselleria.
Casi 70 hectáreas en las que intervenir
Se prevé intervenir en parcelas de la interfaz urbana y agrícola forestal, especialmente alrededor de núcleos urbanizados hasta 100 metros, masías y áreas de uso público, donde interesa obtener modelos de combustible menos peligrosos que los actuales. Con esta actuación no se pretende crear áreas cortafuego perimetrales en zonas urbanizadas, sino únicamente reducir el nivel de riesgo intrínseco en este ámbito mediante tratamiento de la vegetación.
Las viviendas y otras infraestructuras de uso público en suelo forestal deberán contar con su propio plan de prevención de incendios forestales que definirá las áreas cortafuego perimetrales y otras medidas protectoras de acuerdo con la normativa técnica.
El regidor de área, Miguel Castell, junto con los servicios técnicos municipales han identificado un total de 70 hectáreas en las zonas de influencia de cada elemento urbanístico o recreativo dentro de la interfaz forestal con un mayor nivel de peligrosidad, para proceder a encargar la realización de los trabajos de desbroce forestal y aclarado de arbolado. Se sitúan, mayoritariamente, en Urbanización Font Nova, Urbanización Nerea, Urbanización Monte Pichells, Urbanización Mirador de las Islas, El Petiquillo, Urbanización Cap Blanc y en la zona de la Ermita de Sant Antoni.
Las actuaciones previstas
En estas áreas se deberá planificar a corto y medio plazo actuaciones forestales de desbroce selectivo sobre aliagas, romero y zarzas muy desarrolladas. Esta operación se realizará de manera selectiva, dejando los pies de enebro (Juniperus sp.) y sabina (Juniperus phoenicea) que se podarán únicamente sus ramas bajeras en contacto con el suelo.En manchas de arbolado o pies dispersos de Pinus sp. se realizará desbroce selectivo, dirigido a reducir la continuidad vertical del combustible y evitar fuegos de copa.En manchas o pies dispersos de carrasca, se realzará la selección de brotes y poda de las ramas bajeras restantes.También se podrá efectuar el laboreo de bancales yermos, sin cultivo posterior, mediante gradeo de doble pase de desherbado.