Noticias
La Generalitat y la Caixa recuperan áreas degradadas de la Serra d Irta y fomentan su uso recreativo
La Generalitat y la Obra Social “la Caixa” han desarrollado un proyecto para la recuperación de zonas degradadas del Parque Natural de la Serra d’ Irta y para el fomento del uso turístico y recreativo de este espacio natural protegido.
“La Caixa” ha invertido un total de 178.475,71 euros en el proyecto “Acondicionamiento de Áreas Degradadas en el ámbito del Parque Natural de la Serra d’ Irta” que ha sido inaugurado hoy por la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.
En el acto de presentación la secretaria autonómica ha estado acompañada por la directora general de Gestión del Medio Natural de la Conselleria, Mª Ángeles Centeno, el delegado general de “la Caixa” en Valencia y Castellón, José Francisco Macario, y el alcalde de Peñíscola y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Andrés Martínez.
Mª Ángeles Ureña ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales y económicos en proyectos de protección de la naturaleza “porque entre todos podemos impulsar políticas medioambientales más efectivas”.
“Gracias al compromiso de “la Caixa” con el medio ambiente y a la decidida apuesta por la naturaleza de la Generalitat, estamos poniendo en marcha proyectos que ayudan a proteger, mejorar y difundir nuestra red de espacios naturales protegidos, que se encuentra entre las más importantes de Europa”, ha continuado la secretaria autonómica.
Ureña ha explicado que los objetivos del proyecto de regeneración ambiental de la Serra d’ Irta han sido básicamente dos: “por un lado, devolver a su estado original natural zonas degradadas y, por otro, habilitar nuevas áreas para fomentar el uso social de este Parque Natural”.
En concreto, se han restaurado tres canteras de préstamo que ocupaban una superficie de 235m2, de las que se extraía tierra para la reconstrucción de senderos y caminos del Parque Natural, a través de la reposición de la capa de tierra fértil y la plantación de vegetación propia de la Serra d’ Irta.
En las Zonas de Torrenova y del Barranc d’ Irta se han realizado trabajos de limpieza, explanación y nivelación del terreno y se han construido un muro de mampostería y un firme de arenas y gravilla. Además, en ambos lugares se han creado plazas de aparcamiento, entre las que existen zonas reservadas a personas con discapacidad, y se ha colocado un guardacontenedor.
Asimismo, en la Zona de la Caserna del Pebret se ha creado un área recreativa y un aparcamiento, con la finalidad de fomentar el disfrute del Parque Natural por parte de las personas que lo visiten. En el área recreativa, se ha colocado mobiliario respetuoso con el entorno natural y adaptado para personas con discapacidad, al igual que el párking.
Por último, se han cerrado los accesos a la línea de costa del Parque Natural para protegerla debido a su gran valor medioambiental. Concretamente, se ha colocado una talanquera de madera de 128 metros que impedirá el paso a los vehículos, lo que beneficiará a la fauna y a la flora de la Serra d’ Irta.
6 millones de euros
El proyecto de regeneración del Parque Natural de la Serra d’Irta forma parte de un convenio marco suscrito entre la Generalitat y “la Caixa” para impulsar programas de conservación y gestión de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.
En total, la Obra Social “la Caixa” invertirá 6 millones de euros en tres años. Entre otros espacios naturales protegidos de la Comunitat, se beneficiarán, además de la Serra d’ Irta, los Parques Naturales de la Serra Calderona, las Hoces del Cabriel, el Carrascal de la Font Roja, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el Marjal Pego-Oliva.