Noticias

;
20 octubre 2008

La tromba de agua deja paso a las valoraciones y los servicios de limpieza.

“A estas horas la situación circulatoria es de completa normalidad, en este momento vamos a proceder a las tareas de limpieza y a la cuantificación de los daños causados por la tromba de agua que ha afectado la población este fin de semana”, afirmaba el edil de medioambiente y obras, Agustín Fresquet.
Según datos oficiales, llegaron a caer hasta 200 litros por metro cuadrado entre las 19.00 horas del sábado hasta las 16.00h del domingo, lo que provocó el corte de diferentes vías del municipio así como las distintas vías que unen la población con Benicarló, llegando el domingo a quedar cortada incluso la N·340 entre las 11.00h y las 15.00h, restringiendo totalmente la comunicación entre los dos municipios.
Las zonas más afectadas han sido la urb. Peñísmar, la Avda. Akra Leuke, la zona del Ullal y multitud de fincas y caminos rurales.
Durante este fin de semana la policía local, que duplicó sus efectivos, atendió 155 servicios, concretamente atención de personas atrapadas, peticiones de ayuda por inundación y rescate de vehículos.
Hoy la policía local está realizando visitas a los distintos inmuebles afectados para cuantificar los daños que esta tromba de agua ha causado con la finalidad de emitir un informe que será remitido a la Generalitat Valencia: “hemos estado en contacto todo el fin de semana con el Vicepresidente Rambla, a quien enviaremos la cuantificación de los daños, que han sido muy importantes en las zonas y fincas rurales, para solicitar posibles inversiones en arreglos de caminos rurales por parte del Gobierno autonómico” afirmaba Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola.
Tanto el primer edil como el de concejal de medio ambiente y obras han realizado también una ronda de visitas a los afectados por las inundaciones a fin de cuantificar los daños y tramitar las posibles ayudas, “la concejalía de agricultura ha cuantificado los daños en más de 100.000 €” ha asegurado el edil.
La empresa concesionaria de la limpieza en el municipio, FOBESA, ha puesto en funcionamiento un equipo formado por 20 personas, 2 cubas de baldeo, 2 barredoras y 1 equipo de limpieza a presión, para limpiar y eliminar restos de barro del paseo marítimo y paralelamente tres equipos de limpieza en caminos rurales. A posterior se iniciará la limpieza de otras zonas afectadas y la ubicación de los contenedores desplazados por el agua.
La situación actual es de pre-emergencia naranja, por lo que se aconseja que, para la prevención de daños mayores en situaciones de intensa lluvia:

* Respetar las señalizaciones de balizamiento que colocan los cuerpos de seguridad
* Evitar el paso por barrancos y zonas inundables
* Contactar con el 112 en caso de inundación y necesidad de rescate

La Policía Local advierte a los propietarios de los inmuebles afectados que las tareas de achique de agua sólo se podrán comenzar cuando las lluvias hayan terminado, a menos que haya riesgo para las personas ocupantes del inmueble que serán rescatadas de inmediato.
Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola