Noticias

;
20 febrero 2009

Cuentacuentos en la biblioteca municipal

Durante los próximos tres meses, el personal de servicios sociales va a programar una serie de sesiones de cuentacuentos para niños y niñas de entre cinco y nueve años, donde compartir con los más pequeños títulos clásicos de la literatura infantil, en el nuevo entorno de la biblioteca.
La concejalía de Cultura y la de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola han puesto en marcha esta iniciativa conjunta con el objetivo de promover el acceso de los más pequeños al servicio municipal y fomentar su interés por la lectura, “ya que el acceso de los niños y niñas a estas instalaciones municipales va en retroceso”, explicaba la edila de Cultura, Matilde Guzmán.
Para evitar este alejamiento de los pequeños a la práctica de la lectura y promover sus visitas a la biblioteca, precisamente, se ha puesto en marcha esta iniciativa por primera vez.
La metodología y los temas a trabajar durante las sesiones se concretan en “transmitir los valores que encierran los mensajes de las narraciones infantiles, como la amistad, la paz o el respeto” aseguraba.
Esta misma semana, se ha puesto en conocimiento de los propios niños en la escuela de primaria la iniciativa y se han avanzado algunos de los títulos con los que trabajarán en las sesiones programadas, como La Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, El Patito Feo o Pinocho.
Durante los jueves en los que se plantean estas sesiones de cuentacuentos, entre las cinco y las seis de la tarde, la monitora que coordinará el servicio, utilizará grabaciones y sonidos para estimular la atención de los pequeños y, tras la lectura y escenificación del cuento, comprobará el nivel de comprensión de los niños y niñas a través de preguntas sobre la historia narrada y propondrá actividades relacionadas con éstas, como la expresión corporal y las manualidades.
Tras la experiencia en la Ludoteca municipal del taller de teatro, que se ha llevado a cabo durante años, se ha organizado este cuentacuentos, con la ayuda del personal cualificado de Servicios Sociales, “con el convencimiento que tras estas sesiones, la biblioteca se acercará algo más a los más pequeños , hecho que garantiza, de algún modo, la incorporación de nuevos usuarios al servicio” explicaba Guzmán.
Por ello, las instalaciones de la biblioteca municipal han incorporado una nueva zona de lectura para los niños y niñas con mobiliario adecuado y toda la oferta de lectura a su alcance.

Volver al listado de noticias » »
Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola